MI ABUELO
Mi Abuelo fue un niño que no tuvo una familia que lo acogiera y que a la edad de 10 años terminó en la calle buscándose la vida. Empezó a beber de niño y aprendió a pintar casas y con eso se ganó el resto de su existencia. Siempre me contaba que cuando era joven fue a pintar la virgen, esa que queda en la punta del cerro San Cristobal, pero quedó colgando de la mano de la estatua, (me dijo que corría mucho viento y que las cuerdas del arnés se habían enredado, pero también me confesó que se había puesto a beber vino con sus colegas para darse valor y subirse a esa enorme escultura) o de como se tomaron "La Victoria" la primera toma de terrenos exitosa de latinoamérica, con la ayuda de dirigentes del Partido Comunista de Chile, también me habló de peleas con cuchillo en el pasaje Magallanes de "La Legua" (mi abuelo usaba sus herramiertas como armas), o de como vendía revólveres taurus de diferentes calibres en una población del sur de Santiago. También de cuando intentó asesinar a su hermano 3 veces, la primera vez su hermano salió corriendo, la segunda, ocurrió en bar de la calle 10 de Julio Huamachuco, mi abuelo me contaba que cuando buscó su taurus calibre 38, en el bolsillo interior de su chaqueta, esta no estaba (mi abuelo sospecha de que sus amigos se la escondieron). La tercera vez, mi abuelo iba dispuesto a matarlo, la taurus cargada, le habían avisado que había llegado recién desde Valparaiso, pero al encontrarlo, mi abielo vio a un hombre sin piernas y llevado por una mujer en silla de ruedas y sintió compasión por ese hombre, a quien culpaba de horribles golpizas y otros y peores maltratos que hicieron que mi abuelo terminara en la calle a los 10 años.
Siempre me repetía la siguiente frase: " Si yo hubiese tenido un padre, sería otra persona, sería deportista o inventor, mi padre, lo único que hizo por mí, fue llevarme un día al zoolígico y regalarme un paquete de harina tostada, no lo vi nunca más. Atesoré ese paquete durante años, esperando a que regresara".
Eso de "deportista o inventor" no era algo muy alejado de la realidad, porque mi abuelo siempre fue un hombre musculoso, levantaba enormes pesas que fabricaba con cemento e inventaba extraños instrumentos musicales con los trastes y tarros de pintura a los que le ponía cuerdas de guitarra o los cubría en un extremo con cuero, para usarlos como percusión, todas estas cosas la guardaba en el patio, al lado de una enorme montaña de botellas de vino vacías que yo, cuando niño, observaba fascinado.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario